Consultorio online.

Desde esta sección podrá tomar una primera toma de contacto con nuestro equipo, exponer su caso y recibir las primeras pautas para resolverlo exitósamente.

Además podrá encontrar entre las peticiones realizadas algún caso similar al suyo. Recuerde, estamos para ayudarle.

Pulse aquí para acceder al formulario, donde podrá utilizar el consultorio online.

Introduce tu consulta

Enviando este formulario el usuario acepta expresamente nuestras políticas de confidencialidad.




¿Qué engloba la pensión de alimentos?

07/06/2012 13:43
Cliente: M. Carmen

Buenas tardes:
Llevo separada de echo de mi esposo dos años y ahora él me ha pedido el divorcio y tengo una duda sobre el convenio regulador que me ha propuesto.
Yo no trabajo (lo dejé para hacerme cargo de nuestros dos hijos), él es funcionario y gana unos 2.300 eur. mensuales.
En el convenido me propone que yo pague los gastos de la vivienda (luz, agua, gas, teléfono, comunidad) y que los saque de los 800 eur. que va a pasarle a niños en concepto de pensión alimenticia.
Mi duda es si ¿tengo la obligación de pagar esos gastos aún sin estar trabajando?,,, Yo le he propuesto que en el convenio se especifique que pagaré los gastos si estoy trabajando y mi sueldo es igual o superior al SMI pero no quiere y no sé si me estoy equivocando.

  1. Estimada consultante:

    Los gastos a los que aludes de agua, luz, teléfono y comunidad se entienden que se abonan con las cantidades recibidas en concepto de alimentos, ya que éstos engloban no sólo los alimentos, sino la habitación, sustento y educación de los hijos.

    Es decir, si tu marido abona 800 euros, con ellos deberás atender los gastos de la casa, comidas, educación, ropa. Una excepción: los gastos de comunidad que fueran extraordinarios (derramas), se deberán abonar en virtud de la titularidad de la misma. Si es ganancial, a medias, si es privativa del marido o suya, a quien pertenezca el inmueble.

    La cuestión es si esa cantidad es o no adecuada como pensión alimenticia. En virtud de lo que ingresa su marido, esa cantidad me parece proporcionada como pensión de alimentos. En cuanto a otros gastos, como matrículas de colegios, libros de estudio, uniformes, sanitarios que no cubra la seguridad social, etc,, se puede pactar que se consideren gastos extraordinarios a pagar por mitad entre los dos progenitores.

    Otra cuestión, que no resulta menor, es estudiar si Ud. tiendría derecho además, a una pensión compensatoria, ya definitiva o temporal, para para ello necesitaría saber más datos de su persona (edad, nivel de estudios, estado de salud, edad de los hijos etc..).

    Gracias por utilizar este servicio.