Desde esta sección podrá tomar una primera toma de contacto con nuestro equipo, exponer su caso y recibir las primeras pautas para resolverlo exitósamente.
Además podrá encontrar entre las peticiones realizadas algún caso similar al suyo. Recuerde, estamos para ayudarle.
Pulse aquà para acceder al formulario, donde podrá utilizar el consultorio online.
Uso de inmueble en copropiedad
Tenemos una edificación compuesta de bajos comerciales y una vivienda sobre ellos. Esta todo escriturado a medias a nombre de mi hermana y el mÃo. Actualmente la parte baja se encuentra dividida en 3 locales. Dos de ellos los tiene alquilados mi hermana, recibiendo ella los importes de los dos alquileres. El otro local lo utiliza mi mujer para un negocio de venta de ropa. El alquiler de la vivienda actualmente lo repartimos para los dos. (Acuerdo al que llegamos en su dÃa)
Mi mujer necesita más espacio para usarlo como almacén de la tienda.
¿Tengo derecho a tomar para uso propio dos o tres habitaciones de la vivienda?. Estas habitaciones tendrÃan acceso directo e independiente desde la escalera y por supuesto no se incluirÃan ni cocinas, baños, lavaderos, etc. existentes. Aún tomando 3 habitaciones la vivienda seguirÃa contando con 3 dormitorios y el total de servicios actuales (Cocina, Despensa, Lavadero, Baño, Aseo, Terraza, etc.).
La propuesta que le hemos hecho es la siguiente: Tomamos las tres habitaciones, los inquilinos actuales están de acuerdo siempre que le rebajemos el alquiler, nosotros nos comprometemos a aportar la rebaja que se le hace a los actuales inquilinos, de tal forma que los ingresos por el alquiler de la vivienda siguen siendo los mismos. (No lo aceptan).
Quisiera saber si tengo derecho y puedo exigir legalmente la utilización de las pretendidas habitaciones. En definitiva que derecho a uso de la vivienda tengo y puedo exigir.
Estimado consultante. Le felicito por la clara exposición del tema, pero me temo que para lo que pretende va a necesitar del consentimiento de su hermana. AsÃ, el art. 397 del Código Civil establece que ninguno de los condueños podrá hacer alteraciones en la cosa común sin el consentimiento de los demás, aunque de ellas pudieran derivar ventajas para todos. Es decir, su idea de contar con más espacio para el local que utiliza su mujer, a costa de tres habitaciones en la vivienda superior, aún con la aquiescencia del inquilino, necesita el consentimiento de su hermana. Puede que ella sea remisa a aceptar ese trato, aunque sigáis completando la renta que se venÃa abonando por el inquilino, porque realmente se está produciendo una minoración del valor del bien que tenéis alquilado y del que os beneficiáis a medias. De manera, que si el inquilino abandona la vivienda, y en el futuro pensáis en venderlo, el precio a pagar por él será menor que si permanece con los metros actuales. Creo que la actitud de tu hermana es razonable, no quiere perjudicar su patrimonio. Como solución, podrÃais proponerle la compra del 50% de ese espacio que queréis unir a vuestro negocio.